Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

Presentación en línea de la Historia de las Indias (1552) de Francisco López de Gómara

26
junio
2021 16h00
Sorbonne Université

Publicaciones

En el marco del Mes de México en la Sorbona

Más información

Participan: Monique Mustapha, Louise Bénat-Tachot et Marie-Cécile Bénassy-Berling (editoras científicas), María del Carmen Martínez (colaboradora, Universidad de Valladolid) y Sakina Missoum (Servicio de Publicaciones, Casa de Velázquez).
Comentarista: Serge Gruzinski (CNRS).

La crónica de Francisco López de Gómara fue sin duda un bestseller del siglo XVI. La razón es sencilla: fue la primera obra (1552) que presentó la historia de las conquistas españolas en el continente americano desde su "descubrimiento" por Cristóbal Colón. Son sesenta años de historia de los que Gómara hace una síntesis brillante, compleja y completa. La edición crítica de esta crónica ha supuesto un trabajo meticuloso y erudito de muy larga duración, tanto para la fijación del texto (del que hubo una edición corregida tras el decreto real de censura) como para el registro de todas las variantes y la elaboración de un abundante archivo de notas adicionales que arrojan luz sobre este texto extremadamente conciso.

En esta conferencia a varias voces, autoras y colaboradoras toman la palabra para describir las etapas de un proceso de casi veinte años, las problemáticas metodológicas surgidas y las decisiones editoriales adoptadas.

INSCRIBIRSE EN LA PRESENTACIÓN EN LÍNEA

MES DE MÉXICO EN LA SORBONA

FICHA DEL LIBRO

SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here