Si vous avez des difficultés à visualiser cette newsletter, cliquez ici
Si tiene problemas para consultar esta newsletter, pinche aquí

Gobernar colonias, administrar almas

Poder colonial y órdenes religiosas en los imperios ibéricos (1808-1930)

30 €
2018
ISBN 9788490961711
X-324 pp.
17 x 24 cms.
Collection de la Casa de Velázquez no 169

Comprar    Ver el índice

El presente libro versa sobre el papel de la Iglesia católica y sus misiones en los Imperios ibéricos del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En concreto, aborda las relaciones entre el poder civil y el eclesiástico en contextos coloniales en un período de intensa modernización de las estructuras imperiales. Con una perspectiva comparada entre los distintos espacios que componían los diferentes imperios, la obra refleja el papel que desempeñan los misioneros como un cuerpo intermedio entre colonizadores y colonizados, siempre en contacto e interacción con las poblaciones locales, así como la compleja relación entre el poder colonial y las misiones religiosas. El indudable apoyo mutuo partía de intereses que eran en parte divergentes, lo cual provocó conflictos en no pocas ocasiones. Todo ello en el marco de una relación Iglesia-Estado que, en las mismas metrópolis, no careció de importantes roces y dificultades.

> Cada capítulo se basa en investigaciones inéditas realizadas en los archivos administrativos y en las colecciones eclesiásticas de Madrid, Lisboa, Roma, La Habana, Manila e incluso Ginebra para las colecciones de la Sociedad de Naciones.

> Se comparan las trayectorias de los dos imperios ibéricos sin dejar de mencionar otros, en particular el imperio francés, donde la cuestión de la conveniencia de exportar el anticlericalismo metropolitano a las colonias surgió en términos muy similares.

SÍGANOS

La Casa de Velázquez forma parte de la red de las Écoles Françaises à l’Étranger.

Desde el 2017, la Casa de Velázquez y la UAM desarrollan conjuntamente el primer Instituto de Estudios Avanzados de la Península Ibérica y del área hispano-americana.

Pour modifier votre inscription à cette newsletter ou vous désabonner, cliquez ici
Para modificar o dar de baja su suscripción a esta newsletter, pinchar aquí
If you want to modify your newsletter settings, or to unsubscribe, click here