Textos y manifiestos en torno a la Ciudad Universitaria

Lectura dramatizada

6MAI 2015, 21h00
Madrid
Lecture théâtralisée

Lectura dramatizada en el marco del congreso Paisajes de guerra: Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939-años 2000). www.paisajesdeunaguerra.es

Lectura a cargo de: Ramón ESQUINAS, Silvia MARSÓ y Pepe MARTÍN
Selección de textos: Rafael R. TRANCHE

6 de mayo de 2015 - 21H

Lugar de celebración:
Patio de la Casa de Velázquez
C/ Paul Guinard, 3
28040 Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

En presencia de:
Excmo. Sr. D. Jérôme BONNAFONT
Embajador de Francia en España


Presentación

Esta lectura dramatizada forma parte de las actividades paralelas al Coloquio Internacional Paisajes de guerra. Huellas, reconstrucción, patrimonio (1939-años 2000). Está compuesta por una selección de textos de diferentes épocas sobre la Ciudad Universitaria. Los primeros recogen su creación como proyecto educativo y urbanístico. La parte principal ofrece pasajes de la Guerra Civil en Madrid, con el frente de la Ciudad Universitaria como protagonista. Por último, varios textos evocan el recuerdo de la guerra a través del paisaje devastado de lo que fue un lugar concebido para el estudio y la investigación.

La producción literaria, ensayística, histórica y periodística al respecto es ingente, sobre todo la relacionada con la contienda. De ahí que el grueso de los textos escogidos se centre en la guerra, muy en especial en los días cruciales de noviembre de 1936. Durante ese tiempo, la Ciudad Universitaria fue el principal escenario sobre el que se decidió la suerte de la ciudad. Allí se vivieron situaciones dramáticas, combates encarnizados en los que se luchó palmo a palmo por el terreno (captados, por ejemplo, por las cámaras de Robert Capa y Boris Karmen) hasta que, finalmente, el frente quedó estabilizado en una guerra de trincheras. Además, se convirtió en campo de batalla propagandística entre ambos bandos. Aquí se forjó el mito de la Defensa de Madrid y, a su vez, se estableció un cerco permanente sobre la capital con el que el bando nacional daba por sentada su conquista. Ciertamente, todas las crónicas, sean del signo que sean, reconocen el enorme sacrificio en vidas que supuso y el heroísmo demostrado por todos los combatientes.

La selección ha sido realizada con varios criterios: ofrecer un abanico diverso de géneros y enfoques, tanto estilísticos como políticos; revivir los hechos más destacados y la impresión que causaron en sus protagonistas; y patentizar la escasa atención que la Ciudad Universitaria ha recibido como lugar de memoria desde una perspectiva democrática.

Así, fragmentos de novelas, memorias, ensayos, artículos, proclamas, crónicas, poemas y alocuciones radiofónicas cobran de nuevo vida en las voces de los actores que ahora los encarnan.

PODCASTS
01/03/2022 - Français