Ensemble L’Itinéraire

Concierto de la Casa de Velázquez

7MAI 2012, 19.30
CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL CNDM MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA, MADRID
Concert

Jean Deroyer, chef d'orchestre
Oeuvres de Gérard Grisey,
Florent Motsch–Étienne, Alberto Posadas,
Aurélio Edler–Copes, Daniele Ghisi,
Anton Webern

Entrée libre dans la limite des places disponibles.

CONCIERTO CASA DE VELÁZQUEZ

I
Gérard GRISEY (1946-1998)
Périodes (1974


Florent MOTSC H-ÉTIENNE (1980)**
Reminiscencias (2011)*


Alberto POSADAS (1967)
Nebmaat (2003)
II
Aurélio EDLER -COPES (1976)**
Encore seule (2012)*


Daniele GHISI (1984)**
Próxima (2012)*
Anto n WEBERN (1883-1945)
Cuarteto op. 22 (1930)
* Estreno absoluto
** Miembro de la Casa de Velázquez - Académie de France à Madrid
Eloïse Labaume, soprano


ENSEMBLE L’ITINÉRAIRE


Matteo Cesari, flauta
Carjez Gerretsen, clarinete
Alain Rigollet, trombón
Alexandre Souillard, saxofón
Aline Piboule, piano
Alexandra Greffin, violín
Elsa Balas, viola
Christophe Mathias, violonchelo
Marine Clermont, contrabajo
Jean Deroyer, dirección

Gérard Grisey (1946-1998): Périodes. (1974)
Compuesta para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo, contrabajo y trombón.Destaca la articulación ternaria del desarrollo musical que Grisey compara a la respiración humana. La auténtica nervadura de esta obra del primer Grisey se sitúa en el deambular por los conflictos de un teatro sonoro que es el microsonido convertido en edificio. Un recorrido marcado por el intento de adecuar el propio tiempo de la percepción al de los episodios de la tensión sonora. Périodes es la segunda

Florent Motsch-Étienne (1980): Reminiscencias (2012)
Escrita para flauta, clarinete, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo, acoge como una débil pero eficaz traza el recuerdo sonoro de motivos escuchados por el
compositor del “Misterio de Elche”, a modo de melismas que acentúan un recorrido sonoro conducido en forma de arco. Predomina la riqueza de la sonoridad y del
timbre que traslucen un cierto misterio traducido a partir de un uso de la escritura instrumental virtuoso y eficaz.

Alberto Posadas (1967): Nebmaat (2003)
Nebmaat es otra denominación del faraón Snefru, asociado a la Pirámide Encorvada.La estructura de esta peculiar pirámide ya había interesado a Posadas en otra
obra, Snefru (2002). Posadas utiliza las medidas exteriores de esta construcción para la definición de ritmos y alturas, reservando la macroforma como emanación
del cálculo de los pasadizos interiores. Con esta obra Posadas plantea uno de los desafíos más sugestivos de la estética musical de la modernidad, la arquitectura
como forma habitable desde cualquier percepción.

Aurelio Edler-Copes (1976): Encore seule (2012)
Es una obra en progreso que parte de la pieza para arpa Seule, en la que se busca la fusión entre voz e instrumento, difuminando la separación entre solista vocal y
grupo instrumental para llegar a una situación en la que se pueda alcanzar una percepción de un todo orgánico que respira y se mueve simultáneamente. E l proyecto
final será una ópera a partir del libreto de Pedro Víllora Bésame, macho, que se convertirá en la conclusión de esta serie de obras.

Daniele Ghisi (1984): Próxima (2012)
Con una plantilla formada por flauta, clarinete, piano, viola y violonchelo, sobre una voz de soprano, Ghisi propone un viaje a través de las resonancias del sentido de
tres palabras clave extraídas del universo de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer: “luz”, “ojos” y “mundo”. A veces son proximidades sintácticas, otras, semánticas o
fonéticas hasta su difuminación, como sucede con la última expresión, “mundo”, que desaparece por sustracción fonética hasta quedar reducida a pura música.

Anton Webern (1883-1945): Cuarteto op. 22 (1929-30)
Escrito para clarinete, saxofón tenor, violín y piano, este cuarteto consta de dos movimientos, el primero se articula sobre un canon por movimiento contrario
mientras que el segundo contiene una libertad de discurso luminosa en Webern. Es una obra que prolonga las consecuencias de la precedente, la Sinfonía op. 21, y que
anuncia el triunfo del contrapunto que Webern aplicará magistralmente en el periodo posterior de su trayectoria como eje de su tratamiento de la serie.
Jorge Fernández Guerra

 

PODCASTS
08/05/2018 - 23min 45s - Espagnol