Flos Sanctorum, commentaire de Claude Chauchadis

El texto del Flos sanctorum conservado en la Casa Velázquez corresponde al de una serie de santorales comúnmente atribuidos por los bibliógrafos a dos monjes jerónimos de Zaragoza, fray Gonzalo de Ocaña y fray Pedro de la Vega. Las últimas aportaciones de los especialistas, y en particular las recién expuestas por José Aragüés Aldaz, permiten saber que a partir de una base manuscrita medieval, definida como compilación A, se constituye una serie de Flores sanctorum editados entre 1516 y 1580 [1]. José Aragüés Aldaz demuestra que la obra publicada en Zaragoza por primera vez en 1516 bajo el título de La vida y passión de Nuestro Señor Jesucristo y las historias de las festividades de su Sanctíssima Madre, con la de los santos apóstoles, mártires y vírgines , mantiene a pesar de múltiples revisiones (unas doce ediciones, siendo una buena mitad de ellas auténticas revisiones) hasta la última de 1580, una unidad que la hace inconfundible con otros Flores sanctorum impresos, derivados de una segunda tradición manuscrita llamada tradición B. Los impresos derivados de la compilación A, se caracterizan por una neta separación entre una parte cristológica y una parte hagiográfica, y revelan una preocupación marcada tanto por el respeto a las fuentes latinas como por un deseo de revisión constante de la letra del texto. En cambio los textos situados en la línea de la tradición B, designados globalmente bajo el título de Leyendas de los santos parecen responder a una concepción más arcaica de la cristología y de la hagiografía. José Aragüés Aldaz se vale de estas diferencias para designar la serie derivada de la tradición A por el título genérico de Flos sanctorum renacentista.

 

El problema que se plantea para el ejemplar conservado en la Casa Velázquez es el de su fecha de edición. En efecto le faltan casi todas las indicaciones que permiten identificar un ejemplar: no tiene ni portada, ni prólogo, ni colofón, por faltarle varios folios en particular los del principio y del final. Sin embargo, una tabla incompleta permite limitar las posibilidades entre las múltiples reediciones y revisiones [2] file:///Z:/Paginas/Bibli/reserva/chauchadis.htm#_ftn2. En efecto, aparece en la tabla la fiesta de San Rocho en el mes de agosto, fiesta que según los estudios comparativos llevados a cabo por José Aragüés Aldaz sólo aparece a partir de la revisión hecha por Pedro de la Vega en 1541 (Zaragoza, Jorge Cocci). Por otra parte, no aparece en julio la fiesta de la edificación de Nuestra Señora del Pilar que sólo figura a partir de la revisión de Lilio (Alcalá, 1558). El ejemplar de la Casa Velásquez es diferente de la edición de 1541, consultable en la Biblioteca Nacional de Madrid. Quedan tres hipótesis difíciles de comprobar porque no se conoce el paradero de ninguna de las ediciones comprendidas entre 1541 y 1558, publicadas todas en Zaragoza, la de 1544 por Jorge Cocci y las de 1548 y 1551 publicadas por Bartolomé de Nájera. Un indicio puede inclinarnos hacia una identificación con la de 1544: son los grabados totalmente idénticos a las ediciones anteriores hechas en casa de Jorge Cocci, mientras que las ediciones posteriores hechas por otros impresores ofrecen grabados diferentes. En conclusión es muy probable que el ejemplar conservado en esta biblioteca sea un ejemplar de la edición de Zaragoza publicada por Jorge Cocci en 1544.

Claude Chauchadis

[1] José Aragües Aldaz, “Para el estudio del Flos sanctorum renacentista. La conformación de un género” in Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro. Universidad de Navarra. Iberoamericana. Vervuert, 2005, p. 97-147.

[2] Nos valemos de las comparaciones hechas entre diferentes ediciones localizadas por José Aragüés Aldaz en su artículo : “Tendencias y realizaciones en el campo de la hagiografía en España con algunos datos para el estudio de los legendarios hispánicos“ en Actas del XVIII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España , ed. de Agustin Hevia Bollina, Oviedo, Memoria Ecclesiae , XXIV (2004), pp. 441-560.

 

PODCASTS
01/03/2022 - Français