Fernanda Trías ganadora de la primera edición del Premio residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez para autores Iberoamericanos

Luisgé Martín, Director de la revista Eñe, jurado
Michel Bertrand Director de la Casa de Velázquez
Darío Villanueva Prieto Director de la Real Academia Española, jurado
Enrique Vargas Flores Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano SEGIB

La escritora uruguaya ha sido galardonada por su proyecto Mugre rosa, que plantea la lucha de Felicia, una mujer joven que lucha por ayudar a Marcos, un niño a su cuidado que sufre el síndrome de Prader- Willi

Integran el jurado del premio Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y crítico literario, Luisgé Martín, director de la revista Eñe y escritor y Pablo Raphael, director del Instituto de México en España

El jurado “ha tenido en consideración el equilibrio de la candidatura de Fernanda Trías en todos los aspectos del concurso, pero sobre todo ha valorado la consistencia y la originalidad del proyecto presentado”

Fernanda Trías disfrutará de una residencia de cuatro meses en la Casa de Velázquez para desarrollar su proyecto y participará en la programación del Festival Eñe los días 27 y 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes

La escritora uruguaya Fernanda Trías ha sido la ganadora de la primera edición del Premio Residencia SEGIB- Eñe – Casa de Velázquez para escritores iberoamericanos, convocado con el objetico de potenciar y ayudar la labor de los escritores iberoamericanos.

La ganadora disfrutará de una residencia de cuatro meses en la Casa de Velázquez, para desarrollar su proyecto Mugre rosa y participará en la programación del Festival Eñe los días 27 y 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes en un acto de presentación del premio.

En su primera edición el premio ha contado con la participación de un total de 76 autores de 14 países entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El jurado del premio estaba integrado por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y crítico literario, Luisgé Martín, director de la revista Eñe y escritor, y Pablo Raphael, director del Instituto de México en España.

Como señalan: “El jurado ha tenido en consideración el equilibrio de la candidatura de Fernanda Trías en todos los aspectos del concurso —la trayectoria literaria, la motivación de la solicitud, el bagaje artístico—, pero sobre todo ha valorado la consistencia y la originalidad del proyecto presentado: una novela titulada provisionalmente Mugre rosa que dibuja una ciudad portuaria distópica y opresiva y unos personajes llenos de ambición literaria.”

Mugre rosa nos presenta a Felicia, una mujer joven que lucha por sacar adelante a un niño del que cuida y que está afectado por una enfermedad genética. Marcos, el chico, sufre el síndrome de Prader- Willi, una enfermedad rara que afecta a la parte del cerebro que regula el hambre y la sensación de saciedad. Con unos padres ausentes que no se ocupan de su hijo enfermo y en un entorno hostil, Felicia se involucra cada vez más con el chico y fantasea con la posibilidad de liberarle de su tortura diaria.

El jurado del premio destacó como “en el proyecto Mugre rosa aparecen sugeridas muchas de las grandes cuestiones acerca de la condición humana sobre las que la literatura lleva indagando desde sus orígenes, y tanto el modo con el que Fernanda Trías pretende abordarlas como el talento expresivo que se le conoce ya a la autora han fundamentado la decisión.”

Sobre Fernanda Trías

Narradora y traductora uruguaya radicada en Bogotá. Realizó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Es profesora de narrativa en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y dirige el Taller Distrital de Cuento “Ciudad de Bogotá” del Ministerio de Cultura.

Ha publicado tres novelas y un libro de cuentos. Fue amiga personal y discípula del escritor uruguayo Mario Levrero, con quien colaboró para crear la colección de narrativa uruguaya De los flexes terpines (2001-2002), dirigida por Levrero y que contó con quince títulos. En el número 5 de dicha colección, publicó su primera nouvelle, Cuaderno para un solo ojo.

En 2001, publicó la novela La azotea (Trilce, Uruguay), seleccionada entre los mejores libros del año por el suplemento cultural de El País y que le valió el tercer lugar del Premio Nacional de Literatura Édita (2002), el premio Joven Sobresaliente (2003) y el Premio a la Cultura Nacional de la Fundación BankBoston (2006). La azotea se reeditó en 2010 por la editorial venezolana/uruguaya Puntocero y en 2015 por Laguna Libros, Colombia.

En 2004 obtuvo la beca para escritores Unesco-Aschberg y viajó a hacer una residencia en Francia, que dio comienzo a su vida itinerante. Esta experiencia vagabunda tuvo una fuerte influencia en su escritura. Vivió entre otras ciudades en Buenos Aires, periodo del que nació la novela de autoficción La ciudad invencible, publicada en España por Editorial Demipage, 2014, y en Uruguay, HUM, 2015.

Los conflictos de la identidad, el ser extranjero y el desarraigo son algunos de los temas de los cuentos del volumen No soñarás flores, publicado en Colombia, 2016, por Laguna Libros; en Chile, por Montacerdos Editores, 2016; en Bolivia por Plural, Colección Mantis (a cargo de Magela Baudoin y Giovanna Rivero), 2017; y próximamente en Uruguay por HUM, 2017. Varios de los cuentos de No soñarás flores han integrado antologías de nueva narrativa latinoamericana. “Inzúa”, en Disculpe que no me levante. Veinte autores latinoamericanos jóvenes (Demipage, España, 2014); “N/Q Astoria Ditmars”, en Estados Hispanos de América, Narrativa latinoamericana made in USA, (Sudaquia, EE.UU., 2016); “Aquel lugar”, en Saben cumplir. Antología de narrativa nueva/joven uruguaya (Casa de las Américas, Cuba, 2016); “La medida de mi amor”, en The Short Story Project, en español, inglés y hebreo (2017); y “Anatomía de un cuento”, en Effe Periodico de Altra Narrativitá, en italiano.

Otros cuentos integraron antologías de nueva narrativa en Alemania, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, Perú y Uruguay, entre ellas 20/40: narradores latinoamericanos menores de 40 en EE.UU. (Suburbano, EE.UU., 2013); Uruguayan Women Writers (Cambridge University, Inglaterra, 2012); Neues vom Fluss (Lettretage, Alemania, 2010), El descontento y la promesa. Nueva/Joven narrativa uruguaya (Trilce, Uruguay, 2008); y El cuento uruguayo. Tomo II (La gotera, Uruguay, 2003), entre otros.

Ha colaborado con cuentos y crónicas en revistas y suplementos como Ñ (Arg), Vice (Mex/ Col), Granta (Esp), Altaïr (Esp), Arcadia (Col), Lento (Uru), Letras Libres (Mex), Qué Pasa (Chl), Tierra Adentro (Mex), Canibaal (Esp), Albaa (Alemania), Los Bárbaros (NY), Brecha (Uru), Traviesa (EE.UU.), 60 Watts (Chl).

Más información:
La Fábrica
Isabel Cisneros - isabel.cisneros@lafabrica.com - (+34) 91 298 55 11
SEGIB
Marcelo Risi - mrisi@segib.org - (+34) 91 590 1980
Casa de Velázquez
Matthieu Iandolino - comunicacion@casadevelazquez.org - (+34) 91 455 16 42


Descargar la nota de prensa en formato PDF